Descripción
El sauce es una planta que tiene muchas propiedades y se puede usar de modo interno (tomado) o de modo externo (cremas, cataplasmas…)
Uso interno
Su contenido en salicina se transforma en ácido salicílico en el organismo. Así se inhibe las prostaglandinas y reduce la inflamación y la sensación de dolor. Por este motivo, el sauce sirve para paliar cualquier proceso doloroso: jaquecas, dolor de oídos, ciática, lumbago, calambres gastrointestinales, menstruales y musculares, reumatismos, fibromialgia. Pero para obtener su efecto analgésico, se debe tomar durante algún tiempo.
Al ser una potente planta antiinflamatoria, combate: la artritis, la artrosis, la gota, la bursitis y la espondilitis anquilosante.
Por sus propiedades antipiréticas y antisépticas: es una planta muy recomendable para aliviar los síntomas de la gripe y los resfriados.
Fluidifica la sangre e impide la formación de coágulos en el interior de las venas y arterias por acumulación de plaquetas, ayudando a prevenir embolias y ataques cardíacos.
Su riqueza en taninos, le convierten en una planta astringente, que combate la diarrea.
Los amentos florales, con propiedades sedantes y espasmolíticas, están indicados en caso de insomnio nervioso. Actúan como anafrodisiaco cuando hay un excesivo apetito sexual. También es un remedio útil en caso de dismenorrea (menstruación dolorosa) y vaginismo (dolor al realizar el coito).
Uso externo
Sana las heridas y quemaduras, impidiendo que se infecten y mejorando su cicatrización.
Puede ayudar a eliminar juanetes, callos y verrugas; colocando un trozo de corteza húmedo en la zona, y dejándolo sujeto con un esparadrapo.
También se puede aplicar en estos la mezcla de ceniza de corteza. Se quema un trocito de esta con vinagre, como se hacía antes.
Combate los problemas bucales y de la garganta: como llagas en la boca, inflamación de las encías, anginas o faringitis.
Por vía externa: también combate el vaginismo, usando la infusión de los amentos (solo o junto a la corteza), y aplicándola en forma de irrigación vaginal.
Precauciones
No deben tomar esta planta las personas sensibles a los salicilatos (como la aspirina), ya que pueden producirles acidez estomacal o reacciones alérgicas (como rinitis o urticaria).
Debe evitarse durante las 2 semanas previas o posteriores a cualquier cirugía.
Contraindicaciones
El sauce está contraindicado en caso de úlcera gastroduodenal.
En trastornos sanguíneos por déficit de coagulación, hemorragias activas, o si se está en tratamiento con fármacos anticoagulantes, ya que habría riesgo de hemorragia.
Tampoco se les debe suministrar esta planta a niños con enfermedades virales, como la gripe, ya que podrían desarrollar el síndrome de Reye, enfermedad que afecta a niños entre 4 y 12 años, causándoles graves alteraciones en el hígado y en el cerebro. Atribuida al uso de aspirina cuando se tiene gripe o varicela.
Ingredientes: Sauce de procedencia ecológica.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.